Hasta lo que pude entender…

Entiendo perfectamente cuando alguien se burla – o como decimos los cubanos, “le da cuero” – a los críticos que hablan tan intelectualoidemente que no se le entiende una palabra de lo que dicen. Me pregunto cuál es el verdadero y escondido motivo para hablar así, pues no creo que tenga ningún fin práctico. Si lo que queremos es que nos entiendan y nos lean, lo primero que tenemos que hacer es hablar de manera entendible. No estoy diciendo que se elimine totalmente el uso de palabras técnicas, estoy diciendo simplemente que se entienda.

Yo no soy crítica aún de nada, pues acabo prácticamente de empezar a estudiar literatura, pero cuando me sienta preparada para criticar algo, espero hacerlo de una manera diáfana, inteligente pero usando un lenguaje fresco, que el lector no tenga que salir corriendo a coger el diccionario cada 5 segundos o que al final de la lectura no tenga idea de qué estoy diciendo. Espero no perder nunca la sabrosura cubana. Ojalá pueda insertarla en mi trabajo siempre con tino y discreción, que no esté de más pero que logre distender los labios del que lea.

Si tengo que hablar como el ejemplo que pongo a continuación y que, aunque es salido de un cuento, no es para nada irreal, confieso que he equivocado la vocación. El otro camino que me queda es aferrarme a mí misma y formar mi propio estilo. Pero yo sé que no todos los críticos son así, gracias a todos los orishas.

Los dejo con el principio de este cuento del amigo Eduardo del Llano, que recomiendo a todos su lectura porque está muy refrescante e incisivo, si conocen la realidad cubana. Eduardo es una de las joyas de la isla.

Y yo me quedo aquí aún preguntándome cuales son las intenciones escondidas detrás de tanta palabrería crítica.

En febrero, en la Feria del Libro, salió mi primera novela. Mereció dos reseñas, una en El Caimán Barbudo de mayo-junio, otra en La Gaceta de julio-agosto. La primera era cautelosa; la segunda, francamente críptica. Copio un ilustrativo extracto:

“Nosotros los impotentes es, pues, génesis y epifanía. El continuum discursivo fluye sin tropiezos y discurre del hechizo inicial al rápido asombro, y, al cierre de la eterna aventura de leer, a la fruitiva revelación de númenes esenciales. Nicanor O´Donnell dispone a lo largo y ancho del texto, no los precarios ingredientes del aliño ad usum, sino rica médula fundacional, cebo gustoso para hermenéuticas desprejuiciadas. Se trata de un compromiso y una ruptura, un ejercicio narrativo de hermosos vuelos semánticos que invita a la complicidad con el estro emergente, y a la espera de su próximo advenimiento…”.

Hasta donde pude entender, el crítico hablaba bien de la novela.

PD: Si de aquí a 5 o 10 años yo empiezo a hablar así, por favor, que alguien me hale las orejas.

Comments
5 Responses to “Hasta lo que pude entender…”
  1. Omar Rodríguez says:

    Yo siempre pienso en el “crítico” de Ratatouille. ójala todo crítico pasara en su vida por ese momento catártico del final del animado… A veces en Cuba leía a Gárrandes y Rufo Caballero y llegaba a las lágrimas de la risa. Y no es que se pusiesen agudos o creativos -que a ratos lo lograban- sino que me los imaginaba con el cáfe enfriandose y dándole vueltas a las palabrejas del cementerio (como diría Cortazar)

    Imaginalos: ¿pongo “anacoluto”? Y que tal estas: “polisémico”, “salto a la vacuidad”, “intertextual”… Sin hablar de los nadahagos habanensis que en medio de una conversación sobre el Planetarium de la Habana o el puré de tomate te soltaban a bocajarro: “lo disfruté pantagruélicamente” (esta no me la invento)

    Por cierto. ¿Escribí “catártico”?🙂 eso se pega Liset, ponte a salvo…

Leave a Reply

  • Archivo

  • Estadísticas

    • 52,880 hits
