EL hacedor de imágenes

Me leo Pedro Páramo y, después de pasar la confusión inicial, me dejo llevar por esta novela que va imprimiendo en mi mente imágenes de un pueblo mexicano de hace un siglo. Las almas en pena se juntan con los vivos en un amasijo que me recuerda estar armando un rompecabezas.

La palabra de Rulfo es hermosa. Es hacedora de imágenes, como esa inolvidable frase de Dorotea cuando describe el desprendimiento de su alma: “Sentí cuando cayó en mis manos el hilito de sangre con que estaba amarrada a mi corazón.”

Y cuánta no sería mi sorpresa – o diría una “no-sorpresa” – cuando descubrí vagando por Internet que Rulfo era además fotógrafo. Hacedor de imágenes, indeed.

Sus fotos son como Pedro Páramo. Lo escrito y lo visual se funden en la sensibilidad de un solo hombre.

Update: Además encuentro que una excelentísima fotógrafa de New Orleans, llamada Josephine Sacabo, ha hecho una serie de fotografías basadas en Pedro Paramo y se han publicado junto a una traducción al inglés del libro. Lamentablemente, no hay una versión en español con las fotos. Qué pena.

Fotos de Juan Rulfo

Leave a Reply

  • Archivo

  • Estadísticas

    • 52,880 hits
