Cualidad plástica

Cuando, en el post anterior, dije que “poco a poco, a brochazos de óleo, este hombre (Carpentier) va dibujando un inmenso cuadro sin fin, lleno de colores, texturas…”, lo hice bajo el hechizo del libro, acabada de leer sus últimas palabras, sin haber empezado aún a consultar los que han dicho los críticos.

Hoy leo complacida “¿Lo real maravilloso o artimañas literarias?” de Vargas Llosa. Él también describe la forma de escribir de Carpentier como pinturas al óleo.

“…describe a pinceladas rápidas…”

“…salta de un periodo a otro —de un cuadro a otro…”

“La cualidad plástica del estilo…”

“ … leyendo esta novela el lector tiene la sensación de estar recorriendo una galería de grandes murales dispuestos en fila, pero desconectados cronológicamente.”

La única diferencia es que VG lo vio como varios cuadros, cada uno para un capítulo, y yo lo vi como un solo cuadro con distintas escenas. Aunque la capacidad de interpretación del escritor peruano es muy superior a la mía, y él pueda, como magnífico escritor que es, ver más allá y analizar el estilo con precisión, me complace que esa visión pictórica que tuve cuando me acababa de leer el libro es similar a la de él y seguramente de muchos más.

De más está decir que este artículo crítico me parece no solamente imprescindible para el estudio del narrador en El Reino de este Mundo, sino un verdadero placer de leer, como todo lo que escribe Mario Vargas Llosa sobre otros escritores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Archivo

  • Estadísticas

    • 52,880 hits
%d bloggers like this: