Homenaje a Saramago

Ayer vi The Blidness como un homenaje a Saramago por su muerte. Me leí el libro Ensayo sobre la ceguera hace unos años y me gustó mucho, pero no había visto la película. Dirigida por el excelente Fernando Meirelles, el mismo de Ciudad de Dios, la película es muy fiel al libro, muy bien actuada y realizada.

Ayer por la madrugada, entre sueños,  estaba pensando qué quiso decir Saramago en su novela. Puede ser interpretada (again) de muchas maneras. Puede tener que ver con el calentamiento global y las barbaridades que le hacemos a la Tierra. El hombre está ciego y vive destruyéndolo todo, como un animal insensato, hasta que el mundo se consuma y se detenga y entonces el hombre se dé cuenta del error y trate de recomenzar. Incluso los creyentes (yo no lo soy) podrían darle un sentido religioso a la novela.

Yo creo que más bien puede ser, conociendo las inclinaciones comunistas de Saramago, una crítica profunda al capitalismo.

La humanidad llega a un punto de ceguera total, en la que el hombre se vuelve un salvaje. Los que tienen el poder (es decir, la comida) explotan a los demás y se la cambian por dinero o violan a las mujeres, hasta que hay una especie de rebelión liderada por la protagonista. Logran salir y un pequeñísimo grupo de personas que se ayudaron en el encierro van caminando por calles en completo caos, ciudad destrozada donde la gente se faja por un pedazo de comida.

La protagonista entonces ofrece su casa al grupo. Allí todo es armonía, muestras de amor perdidas, solidaridad, y de pronto…uno recobra la vista.

Como si, después de tanto caos y tanta destrucción, este grupo de personas son las que iniciaran una nueva vida, una vida en conjunto, donde todo se comparte, incluso la ducha, nadie es jefe, todos son iguales… me suena…me suena…

Me admiro ante esta hermosa forma de enviar un mensaje. Me pregunto si es realmente eso lo que intentó – ahora iré a mirar la crítica -, y me entristezco que en este mundo no exista ni remotamente nada así. No he leído ninguna declaración de Saramago en cuanto a su visión del comunismo, en realidad no he leído casi nada de Saramago. Pero espero que un hombre tan inteligente no haya pensado que sociedades como la cubana tenían que ver con este hermoso final de su novela. Espero que no haya sido tan ingenuo. En Cuba hubiera escrito un libro que, en vez de tratar sobre la ceguera, tratara sobre personas mudas.

Pero aún así, reconociendo que este mundo nuestro realmente va por un camino parecido al de la novela, pienso que sería muy ingenuo pensar que todos los hombres podrían crear una sociedad ideal. No somos nosotros nada ideales, y muchos, los que tienen las cajas de comida, son el opuesto de lo que se desearía.

Algo más me llama la atención: toda la esperanza de la novela la lleva en los hombros una mujer. La única mujer que aún puede ver.

En las escenas finales hay una muy bonita: están las mujeres de la casa todas bañándose en la ducha y riendo felices, en total complicidad.

Entonces… ¿estaba Saramago poniendo su esperanza en la mujer?

UPDATED: He estado buscando en la net alguien que de su interpretación del libro y me he encontrado con barbaridades. Uno que dice que Saramago quiso decir que los hombres son bestias que sólo mantienen la moral a través de la visión, además de las críticas diciendo que representaba muy mal a los ciegos. Primero, hay muchas personas que conservan su moral dentro del encierro, y segundo, yo no creo que esta novela se trate sobre el mundo de los ciegos. Pero bueno, es sólo mi opinión.

Comments
2 Responses to “Homenaje a Saramago”
  1. El exito de Saramago, en mi opinión, fue especular con el “y si…” y dejar un suspenso para crear esa historia imaginativa que tuerce en la realidad. Toda su obra, la que he leído, se aferra a un mensaje. Yo particularmente siento que haya sido un comunista infestado de castroenteritis, pero siempre hay que analizar su tiempo, su vida, el lugar donde nació y las circunstancias. Vivimos épocas distintas y lo que hoy es una pesadilla, ayer seguramente para él era un dulce sueño.
    No he visto tampoco la película, aunque el libro me encanta. Tu interpretación, por supuesto que no está nada alejada de su mensaje. Saludos.

    • Liset says:

      Yamil, la pelicula la recomiendo, esta muy bien hecha.

      Ahora tendre que leerme un ensayo de Retamar, Caliban, y ya me estoy preparando psicologicamente porque debe ser muy fuerte para mi leerlo en estos momentos en que se ha demostrado (y lo sufrimos) que el hombre nuevo y la revolucion fueron un rotundo fracaso. Es dificil, pero tengo que pensar en la epoca en que fue escrito, es la unica salvacion, porque me voy a remorder el higado, eso lo se.

      saludos

Leave a Reply

  • Archivo

  • Estadísticas

    • 52,880 hits
