El rico ajiaco de la cubanía

Todo cubano o interesado en la cultura e historia cubana, deberia leerse este delicioso ensayo de Don Fernando Ortiz, “Los factores humanos de la cubanidad”.

Se ha dicho repetidamente que Cuba es un crisol de elementos humanos. Tal comparación se aplica a nuestra patria como a las demás naciones de América. Pero acaso pueda presentarse otra metáfora más precisa, más comprensiva y más apropiada para un auditorio cubano, ya que en Cuba no hay fundiciones en crisoles, fuera de las modestísimas de algunos artesanos. Hagamos mejor un símil cubano, un cubanismo metafórico, y nos entenderemos mejor, más pronto y con más detalles: Cuba es un ajiaco.

Después de leer, en un lenguaje exquisito, sobre las distintos grupos humanos y culturas que poblaron nuestra hermosa isla y la influencia que cada uno ha tenido en ese ajiaco, me he quedado con un sentimiento de cubanidad tremenda, con un orgullo tonto … y con unas ganas de comerme un ajiaco del carajo!

PD: Antes dije que quería llegar a escribir sin el uso de palabras innecesariamente intelectualoides, y quería conservar mi sabor cubano y mi humor en los escritos. Leyendo a Don Fernando me reafirmo. Qué cubanía! Qué lucidez!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Archivo

  • Estadísticas

    • 52,880 hits
%d bloggers like this: