Un ciervo herido

Mi verso es de un verde claro

Y de un carmín encendido:

Mi verso es un ciervo herido

Que busca en el monte amparo.

Hoy releo los versos sencillos de José Martí y quizás los veo por primera vez, lejos de ideologías y propagandas políticas.

Me ha llamado la atención éste por su hermosísima metáfora “Mi verso es un ciervo herido que busca en el monte amparo”. El dolor es lo que provoca su verso –el ciervo herido – y se refugia en la poesía, en la palabra – en el monte. También puede referirse a buscar refugio en la naturaleza, como muchas veces menciona.

El propio Martí dijo que creía en la sencillez y en “poner el sentimiento en formas llanas y sinceras”. Si la sencillez caracteriza la parte formal de estos versos, las metáforas que utiliza son más bien profundas, inolvidables – como la citada.

Otro ejemplo es el que sigue:

El alfiler de Eva loca
es hecho del oro oscuro
que le sacó un hombre puro
del corazón de una roca.

Un pájaro tentador
le trajo en el pico ayer
un relumbrante alfiler
de pasta y de similor.

Eva se prendió al oscuro
talle el diamante embustero:
y echó en el alfiletero
el alfiler de oro puro.

Pienso en la maestría de llevar a un poema de tres breves estrofas lo que llevaría muchas palabras describir.

¡Pero claro! ¿De qué hablo? ¡Si es esto justamente de lo que se tratan los versos sencillos!

Mi verso al valiente agrada.
Mi verso breve y sincero
es del vigor del acero
con que se funde la espada.

Comments
2 Responses to “Un ciervo herido”
  1. Llevo la noche caminando por algunos blogs y aquí me despido. El tuyo es encantador y generoso. Espero venir con más frecuencia para seguir llevándome ese gusto. Saludos

  2. Liset says:

    Gracias Yamil. un saludo

Leave a Reply

  • Archivo

  • Estadísticas

    • 52,880 hits
