El lector y la obra

Thinking about readers and the way they make sense of literature has led to what has been called ‘reader-response criticism’, which claims that the meaning of the text is the experience of the reader.

Estudiando para una prueba, leo una de las teorías sobre la función del lector y pienso que se puede aplicar a todas las obras de arte este concepto de que el sentido, el significado del texto es la experiencia del lector.

En un Festival de Cine Latinoamericano en La Habana, hace ya algunos años, vi una inolvidable película argentina llamada El lado oscuro del corazón. Era la historia de un poeta que buscaba una ‘mujer que volara’.

“Si no sabes volar, pierdes el tiempo conmigo”.

En una hermosa metáfora, cuando la mujer acostada a su lado después de hacer el amor decía o hacía algo que iba en contra de lo que él buscaba, Oliverio apretaba un botón y se abría un hueco en la cama que se la tragaba. Todo el mundo – o eso creía yo – entendía que era una metáfora.

Pero un día alguien me dijo que al llegar al cine, pensó que la cola para ver la película era muy grande y mejor se enteraba si valía la pena hacerla, por lo que le preguntó a un hombre que salía de la tanda anterior de qué trataba la película. El tipo le respondió muy decepcionado y confuso: “Es de un asesino en serie que mata a las mujeres tirándolas por un hueco que tiene hecho en la cama”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Archivo

  • Estadísticas

    • 52,880 hits
%d bloggers like this: