Justificándome con Fiesta al Noroeste

Hace mucho que no escribo nada, aunque he pensado varias veces hacerlo. No obstante, como este blog es esencialmente para mí misma, lo tomo como una terapia a la que recurro de vez en cuando. Y, claro, para algún viajero perdido que pase por estos lares.

Para demostrar que estoy muy ocupada, les comento que estoy en proceso de hacer dos trabajos de investigación. Uno es sobre la única novela de Martí, Lucía Jerez, y otro es sobre Fiesta al Noroeste, de la española Ana María Matute. De esta última pego un fragmento, para poner algo en mi blog.

Estoy tratando la relación Caín-Abel en la novela. Cuando la leí me quedé prendada de esta escritora.

Al notar el ambiente carnavalesco, a pesar del fatal accidente del niño de Pedro Cruz, Juan Medinao evoca su infancia. “También él nació en carnaval”. Un perro ladraba y era “… una tarde desasosegada. El viento azotaba las esquinas…”. La madre se refiere a su nacimiento como la tarde “horrible” (96) en que “lo arrojó al mundo” (88). En español se utiliza la frase “dar a luz” que implica sacar algo a la luz y tiene una connotación muy positiva. Sin embargo, el verbo arrojar tiene, sobre todo en la acción de parir, connotaciones negativas. Entre los significados de este verbo, según la Real Academia Española, encontramos: impeler con violencia algo, hacer salir a alguien de algún lugar, despedir de sí. El hecho de haber utilizado un verbo tan violento para el nacimiento de Juan Medinao nos hace inferir que ni siquiera su madre lo amaba, que era arrojado a la vida sin ternura ni compasión. No implica en él un feliz nacimiento, sino reafirma la actitud que el niño tiene ante los demás y la visión de su propia existencia. La mención de una naturaleza adversa puede implicar también que ni siquiera Dios estaba feliz por su llegada al mundo, una suposición lógica cuando tenemos en cuenta el resto de la historia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Archivo

  • Estadísticas

    • 52,880 hits
%d bloggers like this: