Don’t laugh, mi negrita

Las referencias a El Señor de los Anillos fueron lo primero que me llamó la atención. Me encantaba como mezclaba la vida actual con la historia de uno de mis libros preferidos. Además, nunca había leído algo tan graciosamente loco.

Lo segundo, claro, fueron los pies de nota—que espero con gran placer—sobre la historia de la dictadura de Trujillo en Dominicana, y otros muchos detalles.

Desde que empecé The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, me sentí atrapada en un mundo que me anuncia una literatura más cercana a mí, a mi mundo. Si tuviera esa capacidad para crear y escribir, quisiera escribir al estilo de Junot Diaz.

No he terminado el libro, pero he tenido que parar en la página 160. Acabo de leer las mejores páginas del libro hasta ahora y casi termino llorando. La reacción del narrador ante la risa de Beli cuando la madre adoptiva, La Inca, le dijo que tenía que salir de Dominicana para Nueva York porque si no la iban a matar me ha dejado sin habla. De pronto me encontré diciendo en mi cabeza: “No te vayas, Beli”. Fue solo un segundo. Yo misma me sorprendí de la reacción. Yo, sin estar mi vida amenazada, me fui de Cuba y creo que fue una buena decisión. Pero a veces la mente, o el corazón te traiciona, y te dejas llevar…

You don’t understand, hija. You have to leave the country. They’ll kill you if you don’t.

Beli laughed.

Oh, Beli; not so rashly, not so rashly: what did you know about the states or diasporas? What did you know about Nueba Yol or unheated “old law” tenements or children whose self-hate short-circuited their minds? What did you know, madame, about immigration? Don’t laugh, mi negrita, for your world is about to be changed. Utterly. Yes: a terrible beauty is etc., etc. Take it from me. You laugh because you’ve been ransacked to the limit of your soul, because your lover betrayed you almost unto death, because your first son was neverborn. You laugh because you have no front teeth and you’ve sworn never to smile again.

I wish I could say different but I’ve got it right here on tape. La Inca told you you had to leave the country and you laughed.

End of story.

 

Leave a Reply

  • Archivo

  • Estadísticas

    • 52,880 hits
