Mis payasos tristes

Image

Me encantaban los muñequitos rusos de pequeña, y en Cuba nos invadían con todo tipo de muñequitos de los ex-países socialistas, muchos tremendamente malos. Sin embargo, los rusos, en general, eran tan profundos y tan bien animados. Había uno en particular que me hipnotizaba. Era Kashtanka, la historia de un payaso triste. Es un payaso que proyecta una imagen más alegre en el escenario pero en su vida personal es un tipo solitario y triste. El final del cuento siempre me hacía llorar. Un perrito que el payaso había encontrado y cuidado vuelve a ver a su dueño y se queda en medio, sin saber si ir hacia el dueño original o hacia el payaso. Por supuesto, decide irse con el otro, y el payaso queda triste. Me parecía lo más injusto del mundo que tuviera que escoger entre estas dos personas, o situaciones. Se fuera para uno o para el otro, era igualmente triste.

Hoy pienso mucho en esta relación entre la aparente alegría y la tristeza interior.

¿Cómo decidir si Don Quijote es un personaje cómico o trágico? Es obviamente los dos, pero para mí es más trágico porque, en el fondo, lejos del espectáculo, creo que es mi naturaleza. Cada vez más. Terminar ese día con K llorando y riendo al mismo tiempo es una escena muy simbólica en mi vida.

Lo que más me atrae de Los palacios distantes, de Abilio Estévez, es Don Fuco, ese payaso que se pasea las calles ruinosas de La Habana tratando de llevarle un espectáculo a los habaneros y que termina en una escena inolvidable: un payaso viejo y sublimemente patético, vestido con un tutú de bailarina, es herido mortalmente mientras baila en las ruinas de un antiguo teatro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Archivo

  • Estadísticas

    • 52,880 hits
%d bloggers like this: