“Los zombis han triunfado”

Juan de los muertos

Juan de los muertos

Hoy, 17 de febrero de 2013, Juan de los muertos ha ganado el premio Goya a mejor película iberoamericana. No soy alguien que siga a los Goya, los premios de este calibre no me interesan demasiado… pero hoy estoy feliz.

Una metáfora tremenda para la sociedad cubana: un país atacado por una pandemia zombi cuyo contagio deshumaniza, convierte a las personas en seres sin voluntad que caminan por las calles de La Habana (tan hermosa como siempre en su hecatombe) en una muerte en vida. ¿A alguien le suena este panorama?

Pero la pelicula también muestra cubanos que sobreviven sorteando las dificultades, siempre desesperanzados en el futuro, pero siempre ‘luchando’, ‘cogiendo un filo’ por donde poder respirar, y negándose a ser contagiados por la pandemia.

Brugués lleva al contexto cubano un metáfora que ha sido muy utilizada para criticar la sociedad de consumo. Es interesante que se proyecte en un escenario tan radicalmente diferente: del capitalismo al totalitarismo.

Los cubanos no podemos dejar de captar frases como:

– “Esto es como la preparación para la defensa, sólo que esta vez los malos no son los yanquis. Es un enemigo real y está aquí, entre nosotros”.
– [mirando una calle llena de zombis] “Yo no veo nada anormal, que es como todos los días”.
– “…en realidad debia haberlo hecho [alzarse] desde le principio a lo mejor las cosas no se hubieran puesto mas malas”.

Ni podemos permanecer indiferentes [bueno, ok, al menos yo] ante una escena como la de la reunión del CDR, después de TANTAS reuniones del comité que pasaron (y pasan aún allá en la isla) por nuestras vidas.

Pero lo que más me impresionó fue el final de Brugués: la decisión de Juan, el encantador anti-héroe, de no abandonar Cuba, de quedarse y luchar…

El humor es desvastador, como debe ser el humor bueno. Al centro del corazón.

¿Que tiene muchas malas palabras? sí… ¿y? Al menos están dichas a lo cubano, con sinceridad y naturalidad, donde van, en su mayoría. Hay frases de Juan que casi las digo en mi cabeza segundos antes de que salieran por su boca.

De veras espero que el espectador no deje de ver el valor de un filme como Juan de los muertos en la historia de la cinematografía cubana y valore el excelente trabajo de dirección, guión (con todo su doble sentido, ironía, por crear un equipo de personajes tan simpáticos), actuación, fotografía y escenografía, etc, de una obra como esta en unas condiciones como esas. Espero además que se rían y que disfruten ver los edificios más icónicos de La Habana siendo destruidos en el apocalipsis al estilo de una peli de Hollywood.

En fin, no voy a disculparme esta noche: estoy tan contenta como si me hubieran dado el premio a mí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Archivo

  • Estadísticas

    • 52,880 hits
%d bloggers like this: