De cómo sobrevivir a Comala

Volver a leer Pedro Páramo ha sido ahora una experiencia diferente. Este mundo sin divisiones entre la vida y la muerte, donde las imágenes nos vienen como fotografías difusas, tan difusas como casi todo en esta novela, me ha sido mucho más reconocible ahora que antes.

Aunque ya lo peor ha pasado (I hope), aunque trate de evadir los pensamientos, no puedo dejar de estremecerme con la llegada de aniversarios, no puedo dejar de pensar, o de forzarme a pensar, por mucho que no quiera.

Cuando leí la novela de Rulfo por primera vez, hace unos años, me quedé fascinada con ese pueblo de fantasmas. Pero sólo fue eso para mí: un pueblo de fantasmas. Esta vez, sin embargo, no puedo dejar de pensar en lo real que me resulta Comala. Sencillamente porque no se puede narrar de manera realista la muerte. Experimentar la muerte de manera cercana es una mezcla de atemporalidad, irrealidad, imágenes, voces (o mejor, ecos), de desconexión con tu cuerpo físico, de una total imposibilidad de asimilación (porque es inasimilable) … ¿cómo se puede trasmitir la muerte si no es de la manera que lo ha hecho Rulfo? De los libros que he leído, no recuerdo ninguno más realista sobre este tema. Por supuesto, algo así no lo hubiera comprendido hace un año. Aún mi cabeza a veces se llena de imágenes, de fantasmas, que irrumpen en mi (ir)realidad.

Ahora he llegado a experimentar la vida de otra manera, y en esto debo reconocer que ha influido el estudio de la literatura: a veces creo que lo que vivo en mi mente es tan pleno como si lo hubiera vivido en la realidad. Antes nunca me hubiera conformado con soñar despierta. Ahora lo considero parte de mi vida, una manera de aliviar un poco la insatisfacción con ese mundo real, de lograr cosas que parecen inalcanzables.

Soy Susana San Juan.

Y desde una esquina del cuarto, sumido en la oscuridad, me mira Pedro Páramo, completamente impotente.

Leave a Reply

  • Archivo

  • Estadísticas

    • 52,880 hits
