Suite Habana

Quiero volver a hablar de Suite Habana. La vi por tercera vez con la intención de usarla en mi tesis. Aunque no estoy segura de que pueda, me ha gustado mucho verla.

Ante todo… ¿documental o ficción? Documental porque filma 24 horas en la vida de un grupo de habaneros, el director no cambia su rutina (según él), solamente los filma haciendo lo que hacen normalmente en su vida. Son personas reales, con problemas reales. Quizás escogidas, imagino, para que la película sea lo suficientemente interesante. Cada una de estas personas tiene algo que las hace interesantes (lo cual tampoco es tan difícil de encontrar, porque todos tenemos cosas interesantes). Ficción por la manera en que está presentada: edición, trabajo de cámara, música, ausencia de diálogos, etc.

A aquellos que niegan que sea un documental, les preguntaría: ¿Qué documental está despojado de ideología? Como siempre dice uno de mis profesores, la representación siempre es ideológica. ¿Cuán objetivo puede ser un documental o un libro de historia? Obviamente, más objetivo que otros géneros, pero nunca realmente objetivo, creo que es imposible… al final ¿qué es ser objetivo?

¿Que Fernando Pérez está manipulando las imágenes y la edición para lograr ciertos efectos en el espectador? Obvio. Todos lo hacen. Los documentales también lo hacen. Creo que el trabajo de edición de Suite Habana es una joya de la cinematografía cubana, que junto al sonido/música, a la opción de no tener diálogos, a la increíble fotografía, a los planos de filmación, y a la vida de los personajes como tal, hacen de esta una de las mejores películas/documentales cubanos de todos los tiempos.

Leí alguna crítica a la falta de diálogo diciendo que estaba a veces forzada. He visto la película tres veces y nunca he sentido que es forzado, al contrario, me parece una decisión muy acertada que le da magia y poesía (sí, la falta de palabras) al documental. Suite Habana se convierte, con su mezcla impresionante de imágenes, sonidos y silencios, en un poema a La Habana, a los cubanos. La carga emocional del silencio para mí es mucho más fuerte. Por ejemplo, el rostro del médico quitándose el maquillaje de payaso frente al espejo, en close-up, después de haber hecho un show para entretener niños justo después de haber despedido a su hermano en el aeropuerto; o la viejita de 97 años siempre frente al televisor, sin importar si dan un discurso o canta Silvio o simplemente está en estática. Me parece maravilloso que hayan logrado darle suficiente información al público sin un solo diálogo.

Como afirma Pérez, la acción dramática no está en la acción sino en la subjetividad de estas personas. Y esas personas, los que participaron, son el alma del documental. Hablando de cómo encontró a los personajes, el director dice que “todos, desde el inicio, abrieron sus puertas y corazones. La confianza fue absoluta para que los filmara. Nunca pidieron nada ni tampoco cuestionaron algo. Participaron de la película con una sinceridad que es lo que le aporta a Suite Habana el sentido último”.

Desde mi experiencia y mi ideología, no puedo ver este documental como un homenaje a la resistencia del pueblo y de la revolución. Lo veo como un aporte a la memoria histórica que refleja cuán fallida ha sido esa revolución. Para mí es una muestra de una sociedad en ruinas donde un médico gana más haciendo de payaso, los viejitos no pueden mantenerse con decencia y tienen que salir a las calles a vender maní y la gente vive precariamente en casas en ruinas. Es un documental que refleja la rutina, la tristeza, la desesperanza. La reacción del público cuando la vi me dice que no soy la única que vio reflejada nuestra realidad y no lo vieron de una forma optimista. Las constantes lágrimas a lo largo, y sobre todo al final, del documental, no me dejaron lugar a dudas.

Pero, como siempre sucede, cada uno sacará sus propias conclusiones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Archivo

  • Estadísticas

    • 52,880 hits
%d bloggers like this: