Palimpsesto de mí

Hoy he aprendido que en la antigüedad, un palimpsesto era un manuscrito en el que las personas borraban lo escrito y volvían a escribir y usarlos para otros escritos, pues los materiales eran escasos. A veces conservaban las huellas de la escritura anterior. El origen de la palabra es griego: palin (de nuevo) y psao (de raspar), es decir, raspa y úsalo de nuevo.

El término parece haber sido usado en varios contextos. Una rápida mirada a wikipedia lo relaciona con, por ejemplo, la forma en que la gente experimenta los períodos de tiempo, como capas de experiencias presentes sobre capas desteñidas de experiencias pasadas. Y éste es el uso que más se acerca a lo que estaba pensando.

La palabra la he leído por arribita en estos días sin detenerme en ella. Y hoy decidí detenerme para entender qué querían decir con que La Habana es una ciudad palimpsesta: una ciudad cuyas capas temporales, estructurales y sociales le permiten vivir como si fuera muchas ciudades (Havana Beyond the Ruins). Me he enamorado de la idea, de la palabra, de los tantos usos que podría tener. Y me he puesto a pensar que nosotros, como seres humanos, también somos un palimpsesto.

Dentro siento las infinitas capas de experiencias que se acumulan, una arriba de otra, raspando con fuerza por aquí, dejando las huellas por allá. Nunca una experiencia surge de la nada, siempre se construye con las huellas de lo vivido antes. En ese raspa que te raspa, conserva que te conserva, vamos formando una identidad que siempre permanece alterable porque siempre estará formada por las huellas de las capas anteriores y las nuevas capas por venir, que, en su momento, dejarán también sus huellas – aquellas cosas que nosotros decidiremos no raspar, o simplemente que, a pesar de nosotros, no se borrarán.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Archivo

  • Estadísticas

    • 52,880 hits
%d bloggers like this: